Como en casa, en ningún sitio

Llegar a casa, quitarte los zapatos y dejarte caer en tu lado favorito del sofá. Hogar, dulce hogar. No hay mayor satisfacción que sentirse a gusto en casa.

El confort en el hogar depende de muchos aspectos. Además de un sofá cómodo o un colchón de calidad es importante tener en cuenta algunas cualidades que te harán la vida más cómoda. En este artículo haremos un repaso de las esenciales, ¡que no se te escape ninguna!

 

Climatización y aislamiento

Fresco en verano, calentito en invierno. La premisa de la comodidad, al menos en cuanto a temperatura se refiere. La orientación de la casa juega un papel muy importante porque va a definir en cierta medida el tipo de climatización que se necesita para tener un consumo óptimo de energía. Por ejemplo, las fachadas norte son las más frías, siendo más fáciles de mantener frescas en verano, pero más difíciles de calentar en invierno. Al revés pasa cuando la fachada es sur, que al tener sol durante todo el día son capaces de mantener mejor el calor en invierno, pero pueden ser muy calurosas en verano. Tener una distribución de las estancias adecuada a la orientación y a nuestro estilo de vida es imprescindible para lograr confort en el hogar. Los sistemas de calefacción por suelo radiante son los más demandados, no solo por su eficiencia, si no por el gran confort que proporcionan. ¿A quién no le gusta andar descalzo por el suelo caliente durante el invierno? Debes saber que existen dos tipos principales; los eléctricos, que funcionan con el suministro de electricidad, y los de agua caliente, que funcionan a través de caldera de gas o bomba de calor. Estos últimos ofrecen la ventaja de necesitar menos energía consiguiendo sustanciales ahorros en las facturas. Es importante tener instalados diferentes termostatos en las áreas de la casa y lo ideal es que los baños cuenten con un circuito independiente.

Además de la temperatura, es esencial contar con un sistema de aislamiento acústico óptimo que nos libere de ruidos no sólo exteriores, si no también los del interior de la vivienda hacia fuera. Vivir sin la preocupación de estar haciendo demasiado ruido es sinónimo de privacidad y confort en el hogar.

 

Calidad de los acabados

Otro de los aspectos que va a hacer de tu hogar un lugar más agradable, es la calidad de los acabados. Los materiales de los suelos, las carpinterías, la fontanería, los muebles de cocina y baños… todo suma para que nuestro día a día en casa sea lo más cómodo posible. Por ejemplo, una ducha con un difusor (alcachofa) de buen tamaño y buena presión con un plato de ducha agradable y control sencillo de la temperatura. A veces es difícil conocer las características técnicas de los acabados más estructurales. Por ello comprueba siempre en las memorias de calidades que toda la tabiquería, fontanería y carpinterías exteriores sigan las normativas vigentes según el Código Técnico de la Edificación (CTE) y asegúrate de preguntar a la agencia/promotora inmobiliaria sobre cualquier duda que tengas.

 

Ambiente e iluminación

La iluminación juega un papel esencial para la comodidad en el hogar. Tanto la luz natural durante el día como la distribución de las luces en la vivienda por la noche. Un buen diseño de iluminación es capaz de crear espacios más agradables que se ajusten al uso y función de cada ambiente. Así mismo es importante que la decoración de tu hogar represente de alguna manera tu personalidad y estilo de vida. La expresión “sentirse como en casa” sólo cobra sentido cuando haces de tu casa un hogar único.

 

Ubicación

La comodidad de vivir bien comunicado es otro de los aspectos más importantes para muchos de nosotros. No solo estar cerca de las vías principales cuando no vives en el centro de las ciudades principales, si no tener comercios cerca de casa, una buena oferta cultural, de ocio y gastronómica a la que puedas ir caminando, es comodidad y calidad de vida.

 

Como siempre, esperamos que estos consejos te sirvan para tener un poco más claro qué aspectos debes tener en cuenta a lo hora de comprar un nuevo hogar. Estate atento a nuestro próximo artículo en el que seguiremos hablando de hogar y sus significados.