En los sueños comienzan las responsabilidades

En la búsqueda de un nuevo hogar siempre surgen dudas relacionadas con la responsabilidad de dar un paso tan importante en nuestras vidas. Empezar una nueva etapa es un camino de emociones que exige compromiso y es importante tener algunos aspectos claros antes de tomar la decisión.

Por otro lado, un hogar implica una responsabilidad con el medio ambiente en la que todos debemos estar involucrados. Un deber que empieza en el propio diseño arquitectónico de la vivienda y termina en el futuro uso que los propietarios hagan sobre ella.

Con este artículo queremos poner en valor algunas de las características que debe tener un hogar para que entre todos podamos cuidar de nuestro planeta y hablaremos de las cualidades más importantes para que puedas reducir todos los meses la factura de la luz. 

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El mayor reto de la construcción en la actualidad pasa por la eficiencia energética. La necesidad de reducir los consumos energéticos en los hogares se ha convertido en algo primordial.

Para ello contamos con diferentes recursos energéticos, como pueden ser la búsqueda de la estanqueidad de todas las estancias, estanqueidad de ventanas y puertas, una óptima ventilación mecánica, y el uso de electrodomésticos de menor consumo.

Gran parte de estos recursos viene de la correcta definición de la envolvente del edificio, la «piel» que compone todos los elementos que están en contacto con el exterior, mediante el uso de materiales constructivos que garantizan el aislamiento, no dejando que se escape el calor en invierno, o que el bochorno no penetre a través de ellos en verano.

Otro ejemplo es el uso de sistemas de acristalamiento con doble vidrio adaptados a la orientación de cada vivienda, que pueden reducir hasta un 40% su coeficiente de transmisión térmica evitando condensaciones y efectos de pared fría. Por otro lado, es determinante para el ahorro energético que se utilicen fuentes de energía eficaces como los sistemas de aerotermia, que extraen la energía del aire, siendo la energía eólica la más eficiente de todas. La instalación de sistemas de apoyo con energías renovables, como paneles solares, es otro de los aspectos principales para una producción de energía responsable con el medio ambiente.

Los electrodomésticos, bombillas y demás aparatos eléctricos que compremos deben ser de la mayor eficiencia energética posible. Siempre merece la pena gastar un poco más en la compra de un electrodoméstico de calidad o una bombilla de bajo consumo y ahorrar en las próximas facturas.

En Grupo Egido sólo utilizamos sistemas de aislamiento y acondicionamiento térmico óptimos que le dan a todas nuestras promociones la Calificación Energética A, además de utilizar iluminación de bajo consumo (LED) en todas las estancias comunes y amueblar nuestras cocinas con electrodomésticos de máxima eficiencia energética.

 

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Otra de las grandes responsabilidades con el medio ambiente es el diseño de viviendas que respeten y se adapten a su entorno, que contemplen el uso de materiales sostenibles y que sean construidas con procesos eficientes. Un compromiso que toda empresa promotora y constructora debe tener y que todos, como ciudadanos, debemos exigir. 

Un ejemplo de ello es la innovación y el desarrollo de la industrialización en los procesos de construcción, que deja atrás los sistemas tradicionales en la búsqueda de un edificación más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo y te ayude a tener un poco más claro los aspectos que debes tener en cuenta para que tu hogar sea eficiente energéticamente. Nos vemos en nuestro próximo artículo, en el que seguiremos hablando de Hogar y sus infinitos significados.